La Ciudad

Aval de dos áreas del Ejecutivo al proyecto que busca declarar la esencialidad de los municipales

La Secretaría de Salud y el Emder se pronunciaron a favor de la iniciativa del gobierno local, que busca prohibir los paros. Se aguarda la respuesta de múltiples áreas para avanzar con el tratamiento legislativo.

Tras la solicitud de múltiples informes para avanzar con el tratamiento legislativo en comisión, las primeras áreas del gobierno local consultadas avalaron el proyecto del Ejecutivo que busca declarar la esencialidad de los empleados municipales, con la finalidad de que no puedan realizar paros.

Así se pronunciaron la Secretaría de Salud y el Emder (Ente Municipal de Deportes y Recreación), que en las últimas horas ingresaron su opinión respecto al proyecto que tensionó aún más la relación entre el intendente Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

El área que conduce Viviana Bernabei señaló que el sistema de salud local, que en “forma organizada” da respuesta a las demandas de la comunidad en el primer nivel de atención, “configura un servicio público, ya que se trata de una prestación que le compete al Estado, independientemente que los servicios de salud puedan ser brindados en forma paralela por el sector privado”.

En la misma línea, apuntó que el Estado “no puede desentenderse de su rol como obligado principal que debe asegurar, como efector público, la atención primaria”.

“En tanto las necesidades básicas individuales y colectivas que determinan la salud son o deberían ser satisfechas por servicios públicos que son calificados como esenciales, abogamos por la calificación de los servicios de salud como esenciales”, sentenció la Secretaría.

De una forma más escueta, el Emder también apoyó la iniciativa del Ejecutivo local. “Al respecto y en virtud de los fundamentos esbozados que propician el proyecto de ordenanza elevado a ese honorable cuerpo, esta presidencia adhiere a los mismos en todos sus términos”, manifestó Sebastián D’andrea, el presidente del ente.

A pesar del aval de ambas áreas, el tratamiento legislativo del proyecto, que fue presentado a mediados de abril, avanza a paso lento. El debate comenzó en la comisión de Ambiente, donde, por pedido del oficialismo, se pidieron a comienzos de mayo múltiples informes para conocer la opinión de todas las secretarías del gabinete municipal y de los 4 entes descentralizados.

A ello se sumó la solicitud de Unión por la Patria, que agregó consultas al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Trabajo de la Nación, el área de Legal y Técnica bonaerense y el sindicato municipal. Hasta ahora, solo dos dependencias contestaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...